La gamificación... ¿¡No existe!? =O

 Es común leer "gamifcada/gamificado" y este artículo surge de la incoherencia que me hace esta definición. 

Si bien puede entenderse, es que como defensor de la gamificación estratégica, con propósito, este terminó me parece una clara señal de no comprender en profundidad lo que es la gamificación. 

En otro artículo exploramos lo que es la gamificación ( y lo que no), pero de forma concisa, la gamificación no es más que comprender a la persona (tanto usuarios como clientes de una solución de este tipo) y diseñar una experiencia que le haga sentido, y es que la gamificación no es "algo" que se añade, sino una manera de hacer las cosas, que involucra entender diferentes dimensiones de las personas, partiendo por su contexto, su generación, brechas, motivaciones, frustraciones, experiencias previas, expectativas, desafíos, realidades, etc. 

Si exploramos esto, nos daremos cuenta enseguida que la gamificación es la convergencia de diferentes áreas del conocimiento (psicología, biología, psicología positiva, espiritualidad, design thinking, UX/UI design, entre otras) y que todos esto parte (o converge) al elemento central de toda experiencia: la persona. 

Cuando se dice que algo está "gamificado" da a entender que "se le añadió" gamificación, y caemos o podemos caer con facilidad en el error principal que mata toda estrategia de gamificación: pretender que sean los elementos, y no el diseño, que motiven al usuario. 

Si me conoces, sabrás que amo las analogías y metáforas, así que aquí va una: "Gamificado" hace alusión a "le pusimos sal", mientras que la gamificación es repensar la receta. Por ejemplo, en lugar de tratar de que nuestros hijos coman brócolis, tratando de disfrazárselos, es repensarlo y hacer un batido de frutas y verduras. Mismos beneficios (y más), con una receta diferente. 

Por supuesto, no juzgo a quien lo usa, yo mismo lo usaba hace algún tiempo, y por ahí hay algunos de mis productos y servicios que decían gamificado, pero soy un eterno aprendiz, y con el tiempo y la experiencia cada vez me he metido más y más en esto que me apasiona. 

Por último, quiero comentar que esto no es sólo idea mía, sino que coincide con grandes exponentes de la gamificación a nivel mundial, como Yu-kai Chou, si revisamos definiciones propias de cada uno, vemos en común que hablan de integración, de comprensión, que mencionan diferentes áreas de conocimiento, etc. Esto que comparto, es mi visión personal, y desde la cual, diseñamos en juegatelabs.

Si esto te hace sentido, te invito a compartirlo, a comentar, y a que conectemos en rrss. Puedes conectar conmigo en LinkedIn aquí.

¿Vamos juntos al siguiente nivel? Conversemos

 

Carlos Emilio Porras
Estratega en gamificación

Dejar un comentario

Para garantizar el bienestar de la comunidad, revisamos los comentarios antes de ser publicados =)