¿Qué es (y qué no) la gamificación?

 

Seguro has leído definiciones como "La gamificación es trasladar las mecánicas de juegos en entornos de no juego." Sin embargo, esa definición deja mucho que desear y denota un entendimiento o enfoque insuficiente de lo que es la gamificación.

Lo anterior lo declaro con responsabilidad después de muchos años dedicado de lleno al aprendizaje y experiencia del tema, aunque no pretendo presentarme como gurú ni nada parecido. Sólo comparto y defiendo la comprensión de la gamificación, algo que me apasiona.

Verás, pretender que por llevar mecánicas o elementos de juegos la gamificación sea efectiva, es como pretender que una película sea buena porque la pasaron en el cine o está en Netflix. Sé que sabes a lo que me refiero. 

No podemos pretender que por llevar un juego, o por repartir puntos, las cosas sean divertidas, motivadoras, generen engagement, refuercen conductas positivas, y mejoren el clima laboral. Si fuera así, sería demasiado sencillo, pero sabemos que el "clima laboral", que no es más que el sentir de los colaboradores respecto a la cultura que viven en la empresa, es algo que se desarrolla orgánica y sistemáticamente. Hay un proceso detrás, y depende de todos los involucrados, no de unos dados o unas cartas. Después de todo, los juegos son papel, plástico, madera y cartón. No son los componentes en sí, sino que va mucho más allá.

Para explicarlo, debemos entender que la gamificación es una fiesta... 

Esta analogía me encanta y nos ayuda a comprender mucho mejor y más profundamente lo que es la gamificación.

La gamificación es como planificar una fiesta sorpresa para alguien. ¿Te imaginas que te encarguen planificar una fiesta para alguien que apenas conoces? No sabrías qué le gusta, que no, si es alérgica a algo, su sabor de pastel o su color favorito, quiénes son sus amigos para invitarlos... Seguro te llenarías de dudas...

Imagínate en ese escenario por un instante. ¿Qué preguntas harías? Imagina que supones que a la persona le gustará un asado, porque a todos le encantan como a ti. Y llegado el día, la persona es vegetariana. Imagina el caso contrario (suponiendo que no eres vegetariano) llegas a tu fiesta sorpresa de cumpleaños, y resulta que quien te organizó la fiesta sí lo es y todo lo que hay son ensaladas y jugos naturales... Esa persona te quizo hacer un bien (y sin duda la nutrición es fundamental) pero no es lo que tú esperabas... ¿Cómo te sentirías?

Pero, ¿qué tal si la fiesta es para alguien muy cercano a ti, que conoces de toda la vida? Bueno, la gamificación es así, mientras más podamos conocer a la persona, (tanto al usuario como al cliente), y comprenderlo, mejor nos quedará la fiesta, podremos elegir su sabor de pastel favorito, su comida favorita, adornar con el color que más le gusta, y un sinfín de detalles. 

La primera definición de gamificación que te expongo arriba, es como pretender que por llevar manteles, platos y una piñata, ya la fiesta está lista y todo el mundo la pasará bien. Sólo que estamos cambiando los platos por dados, los manteles por cartas, y la piñata por una app "gamificada". (En otro artículo hablaremos sobre eso de "gamificado").

Gamificación es comprender al usuario, su contexto, empatizar con él y comprender, desde su punto de vista, qué le aportaría valor. De esa manera, podemos diseñar una estrategia que le haga sentido y que automáticamente genere un encaje entre sus necesidades, motivaciones y frustraciones, con los beneficios y atributos de nuestra solución. Al ocurrir este encaje, la motivación es intrínseca, es decir, el usuario se involucra de manera natural, porque ve que la experiencia realmente le genera valor.

¿Es sencillo? Para nada. ¿Es mecánico? No. ¿Vale el esfuerzo? Totalmente. Cuando una experiencia genera sentido, más allá del "efecto panorama", es maravilloso lo que se genera. 

Si esto te hace sentido, te invito a conectar con nosotros y a explorar una solución diseñada a la medida para ti. 

¿Vamos juntos? 

Carlos Emilio Porras
Estratega en gamificación.

 

Dejar un comentario

Para garantizar el bienestar de la comunidad, revisamos los comentarios antes de ser publicados =)