Historia

Esta visión, este llamado que es juegatelabs, nace en el año 2017* de manos de su fundador Carlos Emilio Porras, un apasionado por el desarrollo personal y los juegos, como resultado de trabajar en el área de consultoría y capacitación y darse cuenta de que el mercado estaba atascado en un status quo, en el que la innovación y el desarrollo de soluciones a la medida dejaban mucho que fuera... (y un poco todavía, ¿no lo crees?)

*En la imagen, puedes ver parte de todas las personas que asistieron a nuestro primer llamado durante un ejercicio de visualización =)  Agradecidos con cada uno de ellos, que iniciaron esto.

Un podo de historia...

En juegatelabs, somos precursores en Gamificación en Chile, lo sabemos porque en cada reunión nos hacían la misma pregunta en ese momento: ¿Qué es la gamificación?. Hoy día, vemos cumplido lo que indicábamos a nuestros clientes, que la gamificación era tendencia, y nos atrevemos a afirmar que es algo que llegó para quedarse. ¿Por qué? Porque la gamificación no es "otra" manera de hacer las cosas, sino "la" manera de hacer las cosas. Integra diferentes disciplinas y áreas de estudio que convergen hacía lo mismo: Comprender a la persona, y desde ahí, construir una solución que le haga sentido.

Un Universo de posibilidades...

Cuando diseñamos gamificación, debemos comprender elementos de psicología, biología, contexto, experiencias, andragogía (aprendizaje en adultos), diseño instruccional, tecnología, generaciones y rangos etarios, brechas tecnológicas, contextos socioeconómicos, culturales y estacionalidad, necesidades básicas (Maslow) y necesidades higiénicas, ecología, design thinking, UX design, entre otras. ¿Por qué tanto? porque la gamificación es comprender a las personas, y una persona es un Universo entero. Si consideramos la cantidad de personas en un equipo, y las diferentes conexiones entre cada uno de ellos y sus compañeros, clientes internos y externos, proveedores, etc. La complejidad es tanto como puede ser un ser humano. 

No te preocupes, que todo esto se reduce a EMPATÍA. Comprendiendo a la persona podemos diseñar para ella. 

Una fiesta... 

Una analogía que nos encanta, es que diseñar gamificación estratégica, es como planificar una fiesta sorpresa para alguien. ¿Te imaginas que te encarguen planificar una fiesta para alguien que apenas conoces? No sabrías qué le gusta, que no, si es alérgica a algo, su sabor de pastel o su color favorito, quiénes son sus amigos para invitarlos... Seguro te llenarías de dudas... Pero, ¿qué tal si la fiesta es para alguien muy cercano a ti, que conoces de toda la vida? Bueno, la gamificación es así, mientras más podamos conocer a la persona, (tanto al usuario como al cliente), mejor nos quedará la fiesta, podremos elegir su saber de pastel favorito, su comida favorito, adornar con el color que más le gusta, y un sinfín de detalles. 

Una misión en la que es mejor ir acompañado...

Dicho todo lo anterior, gamificar va mucho más allá de ponerle puntos y niveles a todo, repartir insignias, o jugar por jugar (y en esto coincidimos con los mayores referentes mundiales de gamificación). Hay muchas opciones, muchos elementos, y mucha teoría a tomar en cuenta, además de necesitar una buena carga de experiencia práctica, para tomar las mejores decisiones. Por eso nosotros hablamos de gamificación estratégica. Permítenos acompañarte a hacer lo que nos dedicamos a hacer: Desarrollemos en conjunto una estrategia de gamificación para ti y vayamos juntos al próximo nivel. 

Somos responsables de nuestro destino...

La invitación ahora es que sigas explorando nuestra web, y si te hace sentido que se pueden hacer cosas diferentes, lograr impactar con propósito y empoderar a los equipos de trabajo, contáctanos y escribamos juntos, los siguientes capítulos de nuestras historias. 

Puedes contactarnos directamente: Enviar un mensaje o enviar un Whatsapp

 

Sigue jugando, sé feliz, y sigue aprendiendo siempre ;)

Equipo juegatelabs 

 

#gamificación #gamificaciónenchile #formación #capacitación #rrhh